Las funciones privilegiadas son acciones que realizan usuarios con acceso especial, como los administradores. Les permiten modificar sistemas, gestionar cuentas o acceder a información sensible. Debido a que estos permisos otorgan control sobre operaciones críticas y datos importantes, es importante que se gestionen con mucho cuidado.
Contar con el control de estas funciones privilegiadas mantiene la seguridad de los sistemas y protege información clave dentro de las empresas. Los administradores pueden hacer cualquier cambio en los sistemas, lo que los convierte en un blanco fácil para ciberataques o en un riesgo si cometen errores. Sin una buena supervisión, estos accesos pueden ser mal utilizados y llegar a tener consecuencias graves.
Esto es especialmente necesario en el sector bancario, donde se maneja información altamente sensible y se llevan a cabo transacciones a diario. Los empleados con acceso privilegiado tienen la capacidad de alterar datos financieros, modificar cuentas o acceder a información confidencial. Sin un control adecuado, estos accesos pueden ser explotados para fraudes o ataques cibernéticos.
Sin embargo, la tecnología puede ayudarnos a proteger a nuestros clientes con soluciones como TU Latch. En este post te contamos cómo integrarlo para empezar a proteger las vidas digitales de tus usuarios.
Consejos para proteger a tus clientes
Toma nota de estos consejos con los que puedes empezar a proteger las cuentas bancarias de tus clientes.
Utilizar autenticación multifactor
Contar con más de un método de verificación para acceder a tus cuentas aumenta su seguridad. No cualquiera podrá entrar, solo los que cuenten con códigos temporales, como los códigos TOTP.
Cambia contraseñas regularmente
Actualizar las contraseñas dificulta a los ciberdelincuentes a hacerse con ella y utilizarla con fines negativos. En lo que pueda tardar en descifrarla, tú habrás ido un paso por delante y la habrás cambiado. Y si es a una contraseña segura y fuerte, mejor.
Monitorea transacciones
Revisar las cuentas y sus movimientos de vez en cuando no es ninguna tontería, así es como se pueden detectar actividades sospechosas.
Configura alertas de seguridad
Suscríbete a nuestra newsletter!
Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades
Activa las notificaciones de tu aplicación o cuenta bancaria. Así te alertará de todos los movimientos o inicios de sesión que se lleven a cabo y podrás estar al tanto de todo, tanto si ha sido una acción proveniente de ti, o no. En este último caso, contarás con más tiempo para ponerle remedio.
Sé cauteloso con el phishing
Si has recibido un mensaje o correo electrónico no solicitado, nada de hacer clic o seguir las instrucciones que te pidan. Si no reconoces el origen, mejor hacer caso omiso. Si parece legítimo, mejor llamar a la organización para comprobar su veracidad.
Utiliza redes seguras
Cuando vayas a utilizar tus cuentas bancarias o iniciar sesión, intenta hacerlo desde una red de Wi-Fi segura. Los ciberdelincuentes aprovechan las brechas de seguridad que presentan estas redes para robarte los datos. Por ejemplo, con la funcionalidad Copiloto de navegación segura de Latch puedes protegerte de dominios maliciosos y actividad sospechosa.
¿Cómo implementar TU Latch en el sector bancario?
En TU, nos hemos enfocado en desarrollar tecnología de vanguardia orientada a optimizar varios sectores, entre ellos, el bancario. Así es como surge Latch, una plataforma de control de autorizaciones que funciona a través de pestillos digitales.
Con Latch, tienes el poder de decidir quién puede acceder a las cuentas y realizar transacciones de manera segura y eficiente. En otras palabras, te permite controlar las funciones privilegiadas de tu empresa con total autonomía. El control está en tus manos: tú decides a quién autorizar, o no, la ejecución de ciertas operaciones sensibles, y la aplicación se encarga de llevar a cabo tus decisiones.
Cada vez que alguien intente acceder a una cuenta o realizar una transacción, no solo necesitará las contraseñas habituales, sino tu autorización para hacerlo (si tienes el acceso protegido con Latch). Esto garantiza un doble nivel de seguridad en cada intento de acceso o transacción.
En el ámbito de empresas, Latch se utiliza no solo para proteger las cuentas o perfiles digitales de sus usuarios, sino también para autorizar y controlar funciones privilegiadas internas. Se puede configurar de manera que empleado y supervisor tengan el pestillo conectado: si uno no autoriza, la transacción no se llevará a cabo. Así se consigue un control mayor de todas las operaciones internas.
En Telefónica Innovation Day 2024, Chema Alonso presentó y explicó paso a paso cómo configurar Latch en el sector bancario. Si no pudiste asistir no te preocupes, grabamos todo, así que te dejamos por aquí el vídeo de la charla del evento al igual que la demo sobre la plataforma ficticia de WireBank.
Graduada en el Doble Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica. Soy una persona muy organizada, pero con una mente muy creativa. Trabajo en el equipo de Product Marketing CDO en Telefónica Innovación Digital aprendiendo todo lo que puedo.