Economía en el Metaverso: ¿cómo funciona?

por
22 de julio de 2024
Compartir artículo
como funciona economia metaverso
El Metaverso es la evolución de las experiencias e interacciones inmersivas que se desarrollan actualmente en Internet. Para ello se utilizan nuevas tecnologías, como por ejemplo la realidad virtual (RV) o la inteligencia artificial (IA), entre otras.
Y es que, dentro de esta nueva era digital, también se ha creado un sistema económico diferente al que conocemos en la realidad física. ¿Cómo ha sido esto posible y cómo funciona la economía del Metaverso? Te lo contamos, ¡sigue leyendo!

La economía del Metaverso basado en Web2

Los mundos inmersivos fundamentados en las reglas de la Web2 tienen sus propias herramientas para generar valor. La más destacada entre todas es lo que se denomina como User Generated Content (UGC).
Juegos como Roblox o Fortnite han evolucionado para convertirse en plataformas en las cuales los usuarios puedan crear sus propios espacios y, de esta manera, sean recompensados con tokens que adquieren valor como activos digitales. Gracias a esta estrategia los usuarios que se convierten en creadores, lo que incrementa su participación y fidelización en un mundo inmersivo en concreto.

Pilares de la economía del Metaverso basado en Web3

Tecnología blockchain

Una gran parte de las experiencias inmersivas que existen en el Metaverso se fundamentan bajo los principios y reglas de la Web3. Por lo que la aplicación de la tecnología blockchain, el uso de Smart Contracts o contratos inteligentes y un mayor control sobre la identidad digital por parte de los usuarios, garantiza la seguridad en las transacciones de Web3.
Gracias al sistema de blockchain, se proporciona un registro seguro de los activos digitales que garantiza la propiedad de estos. El sistema de cadena de bloques permite una mayor transparencia y seguridad de la economía, ya que los datos se encuentran compilados de manera descentralizada y no existe un único agente que controle el sistema. Esto permite reducir en gran medida el fraude digital y genera una mayor confianza a los usuarios, al ser un sistema más justo, eficiente y transparente.

Activos digitales

Los activos digitales que componen la economía en el Metaverso son aquellos activos que se crean, se almacenan y tienen valor para realizar transacciones en Web3. Son identificables y pueden ser propiedad de usuarios o empresas. Cuanto más atractiva sea la oferta, mayor valor tendrán los activos digitales en el futuro y dado que el Metaverso está en continua expansión, aún no se alcanza a ver el límite al que se llegará. Este es el motivo por el que tanto empresas como personas están invirtiendo hoy en día en este sistema económico. ¿Quieres saber cuáles son estos activos digitales y cómo acceder a ellos? Te lo contamos todo en detalle.

Tokens: fungibles y no fungibles

Suscríbete a nuestra newsletter!

Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades

  • Los Tokens fungibles son todos aquellos recursos digitales que tienen un valor dentro de un espacio del Metaverso concreto y se usan como moneda de cambio para adquirir productos o servicios. Los tokens se sustentan en la tecnología de blockchain,  pero, a diferencia de las criptomonedas, estos sí están controlados por algún agente centralizado. Un ejemplo son los Tokens de Movistar que se generan progresivamente al interactuar con los servicios de la compañía y pueden intercambiarse por productos y servicios.
  • Los NFTs son un tipo de token que se caracterizan por ser no fungibles.  La propiedad de estos tokens no se consume con el uso y, además, son únicos e irrepetibles en todo el Metaverso. Si un usuario adquiere el NFT de un cuento corto de Arturo Pérez-Reverte, tan solo este usuario tendrá acceso al relato y, además, puede hacer uso de él en los distintos mundos inmersivos compatibles.
como funciona economia metaverso

Criptomonedas

Las criptomonedas son todas aquellas divisas virtuales, descentralizadas y que se encuentran sustentadas por la tecnología de blockchain. Las cadenas de bloques se encargan tanto de controlar las transacciones, como de la creación de nuevas unidades. Las criptomonedas se caracterizan por no estar controladas por ningún agente del Metaverso, ni de fuera de él. Algunos de sus ejemplos más conocidos son el Bitcoin, el Ethereum y el Dogecoin.

¿Qué es una Wallet y cómo crear una?

Si quieres adentrarte en el mundo del Metaverso y quieres comprar activos digitales, el primer paso es hacer una cuenta en el Metaverso y crear un monedero digital propio, más conocido como Wallet. Por ejemplo, a través de MetaMask, aunque existen muchas otras plataformas. Gracias a los monederos digitales, el usuario obtiene la capacidad de comprar y guardar los elementos que componen economía del Metaverso antes mencionados.
Una de las principales características de la Wallet es que es única, es decir, no se necesita recurrir a otras aplicaciones para disponer de las divisas y además es universal, se encuentra a disposición del usuario en cada espacio del Metaverso que tenga implementado Web3.

¿Cómo invertir en el Metaverso?

El método más sencillo para obtener los primeros recursos del Metaverso consiste en la compra de criptomonedas o tokens a través de divisas tradicionales (euros, dólares, pesos, etc.) y, con estas divisas virtuales del Metaverso, ya podrás hacerte con tus colecciones de NFTs preferidas.
Uno de los métodos más sencillos para entrar es el de invertir en criptomonedas. MetaMask ofrece la posibilidad de comprar criptos de manera directa y sencilla para que se añada a la Wallet.
Si prefieres comenzar por tokens, estos se pueden obtener de diversas maneras. Es posible obtener ciertos tokens a través del mismo método que las criptos, sin embargo, la mayoría de ellas se obtienen al participar en eventos, invertir en proyectos o jugando a juegos, el denominado play-to-earn, el cual fomenta la participación y recompensa la actividad en el Metaverso.
Una vez que tenemos criptomonedas o tokens en la Wallet, ya es posible acudir a plataformas como TU Gallery para comenzar a comprar NFTs de tus colecciones preferidas.
Con estas nociones básicas sobre el funcionamiento de la economía dentro del Metaverso, todo lo que queda es comenzar a sumergirse en los distintos mundos inmersivos y experimentar las infinitas oportunidades que estos nos ofrecen.
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, la creatividad y la sostenibilidad son mis dos grandes pasiones. Ahora, gracias al equipo de CDO Telefónica uno ambos mundos a través de la innovación y creación de contenido.

Más artículos de interés