La competencia por liderar el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional no solo representa un desafío tecnológico y una oportunidad para mejorar la forma en que los seres humanos interactúan con las máquinas. Para las grandes empresas tecnológicas, también supone estar a la vanguardia y consolidarse como referente. Y el gigante de los buscadores no podía faltar a esa contienda.
¿Conoces todo lo que puedes hacer y cómo usar Google Bard desde España? Una vez subsanados los problemas de privacidad que preocupaban a la Unión Europea y que retrasaron su presentación más de tres meses, el chatbot de inteligencia artificial de Google está disponible en español junto a otros 40 idiomas más.
Además de poderse usarse ya en la mayoría de países del viejo continente, lo que supone su mayor expansión hasta la fecha, la entrada en Europa el pasado mes julio de 2023 también vino acompañada de numerosas funcionalidades con las que Google Bard espera acortar distancias con su principal competidor, Chat GPT, la aplicación generativa creada por Open AI y propiedad de Microsoft.
Bard ha emergido como un contendiente que promete ofrecer nuevas características cada poco tiempo, y que podrían cambiar la forma en que experimentamos la conversación asistida por inteligencia artificial. Así, ya ha anunciado integraciones con numerosos productos de Google para colocarse en lo más alto en cuanto a los buscadores IA se refiere pero, también, para conseguir interacciones más personalizadas.
¿Quieres conocer los dispositivos más inteligentes?
DESCUBRE NUESTRAS OFERTAS ACTUALES
Qué es Bard
Bard, que traducido al español significa “bardo” (persona que contaba historias y poemas en la antigüedad), es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por Google que utiliza el modelo de lenguaje PaLM 2, diseñado por la empresa norteamericana para generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes.
Además de responder a cualquier consulta realizada por los usuarios de forma natural, también puede escribir guiones y estructuras para videos, artículos o publicaciones en redes sociales, realizar traducciones y buscar sinónimos, entre otras muchas funciones, en las que destaca por su punto de vista creativo en los procesos de generación de contenido.
Y la principal diferencia con respecto a otros chats conversacionales de IA es que está integrado como una función de búsqueda dentro del propio motor de Google. Esto permite una experiencia fluida y un acceso directo a la amplia base de conocimientos que ofrece el buscador más conocido y usado del mundo.
No obstante, a veces puede equivocarse. De hecho, cuando salió su primera versión beta se puso en entredicho su reputación por ciertos errores de bulto en algunas respuestas. Como el resto de IA generativas, Google Bard está en continuo aprendizaje y mejorará con los comentarios que le hagamos.
Así, la propia herramienta explica a cada usuario que entra en la aplicación que está en fase “experimental” y “no siempre acertará”, por lo que recomienda “en caso de duda”, recurrir al buscador de Google para comprobar las respuestas.
Principales funcionalidades de la IA generativa de Google
El despliegue de Google Bard en España y otros muchos países europeos también supuso la incorporación de varias funcionalidades nuevas enfocadas, principalmente, a mejorar las respuestas y la productividad. Estas son las más destacadas:
- Narración de las respuestas en formato audio.
- Nueva barra lateral donde quedan organizadas y ancladas las conversaciones, que podemos renombrar según nuestras necesidades.
- Nuevos tonos y estilos para las respuestas: largas, cortas, estilo sencillo, profesional e informal.
- Opción de compartir las conversaciones con nuestros contactos.
- Posibilidad de generar y exportar código a plataformas como Google Colab o Replit.
- Integración con Google Lens para ofrecer más información sobre las imágenes y la opción de cargar este material gráfico junto a las peticiones que le hagamos.
Suscríbete a nuestra newsletter!
Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades
Desde el punto de vista de la privacidad, Bard también ha habilitado un centro de ayuda para que los usuarios puedan informarse de sus políticas en este aspecto y la opción de borrar sus datos personales almacenados o programar una eliminación automática.
Google Bard vs Chat GPT 3.5
Aunque existen más chatbots conversacionales, Bard y ChatGPT acaparan todas las miradas. Y, aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable resaltar las proezas de uno y las debilidades del otro.
Más allá del modo de lenguaje (Bard se basa en el LaMDA: ‘Language Model for Dialogue Applications’) y la capacidad de integrarse con las funciones de búsqueda de Google, porque en ese caso también habría que compararlo con Bing Chat, a continuación desglosamos las comparaciones más significativas entre la IA de Google y la versión gratuita de Chat GPT, la 3.5.
- En lo que respecta a la actualización de datos, Google Bard tiene acceso a información actualizada de Internet, lo que le permite responder con datos más recientes, mientras que Chat GPT solo tiene acceso a datos hasta finales del 2021.
- En cuanto a la disponibilidad de idiomas, el chatbot de Microsoft tiene una mayor cantidad de idiomas disponibles y, de momento, puede ser utilizado por más usuarios de diferentes partes del mundo.
-
Sobre los recursos de búsqueda, Google Bard con su lenguaje PaLM 2 sí es capaz de explicar códigos y generar textos en formatos específicos. Además, el chatbot de Google ofrece tres opciones como respuestas referidas a una pregunta, para que el usuario elija la que prefiera.
Últimas novedades: las extensiones de Bard
Como hemos comentado al comienzo de este artículo, Google Bard tiene mucho margen de crecimiento y mejora, y ya anunció mejoras a corto plazo. Y tras las expansiones de julio, llegaron las integraciones de septiembre.
Tras siete años de numerosas actualizaciones del asistente virtual de Google, llega la más importante hasta el momento, según la empresa, ya que, al aprovechar la IA generativa, el asistente se hará más “intuitivo, inteligente y personalizado”. Si `Google Asistant’ puede interpretar las peticiones mediante comandos de voz, ahora Bard aporta su inteligencia para ofrecer funcionalidades más complejas.
Además de esta integración, la compañía estadounidense también presentó las “extensiones de Bard”, de momento solo disponibles en inglés. Con esta “forma completamente nueva de interactuar y colaborar”, Bard puede encontrar y facilitar información de interés procedente de las herramientas y aplicaciones de Google como Gmail, Docs, Drive, YouTube o Maps, Vuelos y Hoteles.
Y también en inglés, es posible utilizar botón ‘Google it’ de Bard para verificar más fácilmente sus respuestas. Al clicar en el icono de la “G”, la IA leerá la respuesta y evaluará si hay contenido en la web para corroborarla.
Cómo usar Google Bard desde España
Si todavía no has experimentado las conversaciones inteligentes con el chatbot de Google, sólo tienes que entrar en su plataforma e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Una vez que accedas a ella, te aparecerán unos avisos sobre privacidad y te pedirá acceso a tu ubicación.
Cuando aceptes, en la parte inferior podrás escribir tus consultas a Google Bard, mediante el teclado y presionando “Enter”, o a través del botón de micrófono para dictar tus peticiones con la voz.
En la barra lateral encontrarás una columna con el historial donde aparecen tus conversaciones anteriores, para que puedas acceder rápidamente a las consultas anteriores y revisar respuestas previas.
¿Ya has conversado con Google Bard desde España y quieres conocer otros nuevos artículos sobre las últimas tendencias tecnológicas?