Móviles resistentes al agua: ¿mito o realidad?

por
19 de abril de 2021
Compartir artículo
Móviles resistentes al agua: ¿mito o realidad?
La tecnología repelente al agua y a prueba de filtraciones es algo que ya hemos visto en muchos objetos de nuestro día a día: ropa, relojes, mochilas o fundas, la lista es extensa. La realidad es que no siempre somos conscientes de lo que implica esta tecnología en nuestras compras de dispositivos móviles.

Realidad sin mitos

En tu.com queremos que tengas  las mejores referencias posibles al momento de hacer tu compra. Para ello te explicaremos las diferentes certificaciones IP que son las que te dirán qué tan resistentes al agua y al polvo son los dispositivos de tu interés.

Certificación IP

La certificación IP es un estándar creado por la International Electrotechnical Commission y significa específicamente “ ingress protection (IP) rating” , es decir,  mide la resistencia de los dispositivos a la entrada de polvo y líquidos. 
Este estándar se certifica mediante la sigla IP más dos dígitos. El primero de 0 a 6 mide la resistencia a la filtración de material particulado en diferentes medidas (polvo). Donde 0 significa que el dispositivo no ofrece ninguna protección y 6 que el polvo no entra bajo ninguna circunstancia.
El segundo dígito va de 0 a 8 (+1) y mide la resistencia a la filtración de agua (líquidos) a diferentes volúmenes y presiones. El valor 0 significa que el dispositivo no ofrece ninguna protección y 9 indica que el dispositivo se mantiene hermético a más de 1 metro de profundidad en líquidos de alta temperatura.
A partir de ahora, cuando preguntes cuáles son los mejores móviles resistentes al agua, la respuesta que debes recibir es IP53 o IP67, que son las certificaciones más comunes, sabiendo que, a mayores valores, mayor es la protección. 
Si te presentan uno de los dos valores con una (ej: IP6X) debes tener precaución pues indica que el estándar no ha sido probado por parte del fabricante.
Móviles resistentes al agua: tecnología que cuida tu dispositivo.

¿Cómo saber cuál necesito?

Partamos por diferenciar  qué no es lo mismo resistencia cuando el móvil cae al agua que cuando cae agua al móvil. En ambos casos existen certificaciones que podrían salvar tu terminal si es que tomaste la decisión adecuada en el momento dela compra

Suscríbete a nuestra newsletter!

Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades

Si vives una vida urbana, de estudios y trabajo en lugares cerrados, probablemente tu mayor riesgo sea la lluvia o que le caiga agua al móvil por accidente. En estos casos, mientras tu equipo sea IP53 o superior no deberías tener inconvenientes, bastará con secarlo bien.
En cambio si accedes a piscinas de manera regular o eres de los que llevan el móvil al baño  quizás debas cubrir dichos riesgos optando por un equipo desde IP67 y así poder respirar en paz al momento de enfrentarte a situaciones así.

¿Qué hacer si tu móvil se cae al agua?

Mientras no se ponga en riesgo tu propia integridad física, lo primero que deberías hacer es retirarlo del agua.
Si el segundo valor de la certificación IP de tu móvil es mayor a 7 (IP67 o IP68) el equipo podría resistir hasta 1.5 metros de profundidad (según especifique el fabricante) durante al menos 30 minutos. Posterior a eso no existe garantía de seguridad si se te cae el móvil al agua.
Si la certificación de tu móvil es IP68, es un dispositivo técnicamente sumergible aunque no por eso se recomienda hacerlo. Ningún equipo es fabricado buscando que sus usuarios los utilicen bajo el agua. Ten en cuenta que ante un problema, el fabricante va a evaluar distintos elementos para determinar si la garantía es aplicable. Por ejemplo, si al ocurrir “el accidente” el teléfono se golpeó y se dañó el sellado, este pequeño gran detalle podría hacer que tu caso no fuese cubierto.
Por lo general las protecciones no cubren a tu equipo del agua salada, ya que es altamente probable que este compuesto provoque corrosiones en las terminaciones metálicas del móvil, así que no lleves a tu equipo a hacer surf y asegúrate de haberlo sacado de tus bolsillos cuando te vayas a dar un chapuzón.
Si tu dispositivo es inferior a 7 (por ejemplo, IP53, que es la más común) te recomendamos que no busques ponerlo a prueba ya que podrías perder el móvil.

Los mejores móviles resistentes al agua

En tu.com nos tomamos muy en serio informarte de manera clara, para que tomes una mejor decisión de compra. Por ello, te presentamos la siguiente tabla donde seleccionamos diferentes marcas y modelos con sus certificaciones IP:
Con la tabla anterior estamos seguros de que tomarás la mejor decisión en el momento de la compra de tu nuevo móvil y esperamos que este  artículo te haya ayudado a entender qué hacer si tu móvil se cae al agua.
 
Periodista con más de 20 años de experiencia, especializado en redacción de contenidos optimizados para posicionamiento en buscadores.

Más artículos de interés