Con el comienzo de la nueva temporada del deporte rey, la televisión le roba algo de protagonismo a las piscinas y a las playas. Y para disfrutar aún más de la experiencia visual y auditiva, como si estuvieras dentro del estadio, puedes realizar varios ajustes para ver el fútbol en tu tv con mejor calidad.
Aunque los televisores modernos ya traen de serie varios parámetros bien definidos que optimizan bastante las imágenes, con algunas pequeñas configuraciones es posible mejorar su rendimiento en las retransmisiones deportivas.
Porque no tiene nada que ver un partido de fútbol con una película, una serie de televisión o tu programa de entretenimiento favorito.
Ya sea la liga de fútbol española, la ‘Champions’, una competición extranjera, u otro evento deportivo que no sea el fútbol, con los siguientes ajustes que te vamos a explicar le sacarás el máximo “partido” a tu tv.
¿Necesitas un dispositivo electrónico para disfrutar del deporte este verano?
CONSULTA NUESTRAS OFERTAS
Los modos predefinidos de los televisores modernos
La mayoría de las televisiones modernas ya suelen venir muy bien calibradas, por lo que, si no eres muy maniático con la calidad de imagen, no percibirás demasiadas diferencias y no tendrás que realizar muchos ajustes para ver el fútbol en la tv.
Incluso, los Smart TV de nueva generación incorporan la última tecnología que ahorra tiempo para realizar estas configuraciones. Sirvan de ejemplo los televisores QLED de Samsung con procesador ‘Quantum’ e inteligencia artificial integrada que mejora, aún más, la calidad de la imagen adaptando las condiciones de la pantalla al contenido en tiempo real y evitar, así, barridos y distorsiones.
Algunos modelos específicos de esta y otras marcas punteras también posibilitan ya el calibrado de imagen automático mediante sus asistentes virtuales y, en menos de un minuto, permiten ajustar la tv según nuestras necesidades.
Además, la mayoría de fabricantes de Smarts TV incluyen ya algunos modos de visionado predeterminados, en función del contenido que queramos ver. Aunque varían según la marca, suelen ser el modo deporte, el modo cine, el modo dinámico, el modo vivido o el modo juego.
Para ver el fútbol no se recomienda el modo dinámico o intenso porque sobresatura los colores. Pero, por ejemplo, como ocurre con los modelos P1 de Xiaomi, algunos aficionados al deporte sí que apuestan por el modo cine para ver este tipo de eventos.
No obstante, has de tener en cuenta que, cuando se configura algún modo predefinido, ciertos ajustes de imagen quedan deshabilitados. Varían en función del modo y el modelo de tv, pero pueden modificarse manualmente.
Subscribe to our newsletter!
Find out about our offers and news before anyone else
Comienza por el modo deporte
Para ver el fútbol en directo, el modo deportes suele ser el más recomendado, ya que está diseñado específicamente para resaltar los colores vibrantes y los movimientos rápidos del balón de una forma más fluida y nítida.
Incluso, algunos fabricantes ofrecen la opción de elegir, dentro de este parámetro, el deporte concreto que quieres ver, ya sea fútbol, tenis, baloncesto o una actividad acuática. Y es el propio sistema del televisor quien se encarga de realizar algunas configuraciones más sobre el color predominante de cada deporte.
Además del sonido, que lo hace más envolvente y refuerza los graves, el modo deportes o el modo fútbol afecta a los siguientes ajustes de la tv:
-
Suavizado de movimiento para reducir el desenfoque y hacer que las imágenes de acción rápida se vean más suaves.
-
Temperatura de color más fría donde los tonos blancos son más intensos.
-
Mayor nitidez y contraste para resaltar los detalles de la imagen en los movimientos y cambios rápidos de cámara.
De todas formas, puede que el modo deporte no sea el más adecuado para todos los contenidos. Para películas o programas de televisión estas adaptaciones resultan poco naturales debido al excesivo suavizado de movimiento, sobre todo, aunque el resto de ajustes también afectan. Por lo tanto, te recomendamos cambiar de modo o volver a la configuración inicial cuando no estés viendo un evento deportivo.
Cómo configurar manualmente la imagen de tu tv
Aunque el modo deporte ya realice ciertos ajustes para ver el fútbol en tu tv, puedes afinar aún más algunos parámetros para conseguir la calidad de imagen que más te guste. Estos son los ajustes más habituales donde hay que realizar cambios, que te recomendamos hacerlos durante la retrasmisión de un evento deportivo:
-
Brillo y contraste. Consigue el equilibrio adecuado entre los detalles oscuros y claros.
-
Ajusta la nitidez para obtener una imagen más clara y definida. Los modos deporte provocan que la imagen sea más nítida en sus bordes pero aparezca ruido y se pierdan detalles.
-
Reducción de ruido. Si tu televisor tiene esta función, úsala para suavizar la imagen y reducir el ruido en escenas de acción rápida.
-
Color y temperatura de color. Como los modos deporte también suelen bajar la temperatura a niveles más fríos, aumenta el calor para nivelar la temperatura. Si partes de una configuración de cero, puedes dejarla a mitad.
-
Movimiento y suavizado. Este parámetro suele aparecer en la mayoría de fabricantes con las palabras ‘Motion’. Aumenta este ajuste para ver con mayor nitidez los objetos que se mueven más rápido, como puede ser un balón en un partido de fútbol.
-
Corrección gamma. Como en los deportes las imágenes suelen estar bien iluminadas, es mejor apostar por un valor gamma alto.
-
Resolución y formatos. Asegúrate de que tu televisor esté configurado para mostrar la resolución nativa del contenido que estás viendo.
Otros ajustes adicionales para disfrutar del fútbol
Además de las citadas configuraciones, que afectan sobre todo a la imagen de tu tv, hay otros ajustes que también influyen y con los que podrás disfrutar más aún de tu deporte favorito.
-
Valora incorporar un sistema de audio externo. Aunque el modo deportes ya suele adaptar el sonido del televisor, con un equipo de altavoces adicional o una barra de sonido mejorarás la calidad del audio y la experiencia inmersiva.
- Coloca los altavoces principales al nivel de tus oídos, preferiblemente a ambos lados de la pantalla del televisor.
- Sitúa los altavoces traseros o envolventes a la altura de tu cabeza y a los lados o detrás del área de visualización principal.
- Las dimensiones y ubicación de la tv también influyen en la experiencia visual. Comprueba que la mitad de la pantalla queda aproximadamente a la altura de los ojos cuando estés sentado. Para más información sobre el tamaño ideal de tu televisor, pincha en este enlace.
- Revisa que tu televisor tiene la última versión de firmware instalada. Los fabricantes a menudo lanzan actualizaciones que mejoran la calidad de imagen.
- Cerciórate de que la conexión a internet es buena para no tener cortes de señal.
- Ajusta la iluminación de la habitación para evitar reflejos no deseados en la pantalla.
- Aprovecha las aplicaciones externas de los fabricantes para vivir con más emoción el fútbol. Por ejemplo, las Smarts TV de LG cuentan con la app ‘Estadio LG’ que muestra estadísticas en directo del partido que estés viendo.
¿Estás buscando televisor nuevo con el que ver el fútbol u otro evento deportivo?