Hasta que no aparecieron los tres primeros dispositivos con esta tecnología, a comienzos de 2019, poco o nada sabíamos de los móviles 5G. Ahora es una de las características que más valoramos si queremos cambiar de terminal.
La quinta generación de redes móviles ya es una realidad. Va a mejorar la velocidad a la que nos conectamos a internet pero, también, supone una excelente oportunidad para la reactivación de la economía y el desarrollo de sectores como la automoción, la telemedicina o el gaming, entre otros.
Como ejemplo de esto, tenemos algunas de las pruebas realizadas por uno de los grandes teleoperadores, Telefónica, con dispositivos de realidad aumentada para fines turísticos o, incluso, ambulancias con 5G.
Según las previsiones de la patronal de operadores móviles GSMA, responsable del Mobile World Congress de Barcelona, en este 2022 se superarán los 1.000 millones de conexiones 5G y se duplicará la cifra en 2025, lo que supondrá más de una quinta parte del total de las conexiones móviles.
No obstante, desde que comenzó el plan de implantación de esta tecnología en España, todavía no ha terminado de desarrollarse en su plenitud y no se están aprovechando todas las ventajas del 5G. El alargamiento de todo este proceso hasta conseguir la implementación final, genera dudas entre algunos consumidores que se preguntan si ya merece la pena comprar móviles con 5G.
Qué es la velocidad 5G y qué tipos de conexión ofrece
Con 5G nos referimos a la quinta generación tecnológica de telefonía móvil que pretende mejorar las principales prestaciones del 4G, como son el ancho de banda, el tiempo de carga (latencia) o la capacidad de dispositivos que puedan conectarse a una red de estas características.
De hecho, con la velocidad 5G se superarán los 5,8 Gbps (giga bits por segundo) a los que puede llegar la séptima generación de WiFi actualmente, hasta alcanzar los 10 Gbps. Pero, para llegar a estas magnitudes, es necesario un tipo de red 5G y unas infraestructuras específicas.
Tipos de conexión 5G existentes:
-
5G NSA (Non Stand Alone). Es la primera integración de esta tecnología, ya implantada, que usa las infraestructuras del 4G para funcionar. Actualmente, la mayoría de los móviles 5G funcionan con normalidad con 5G NSA
-
5G SA (Stand Alone). Es la siguiente modalidad con la que se pretende llegar a las velocidades y baja latencia prometidas pero, para ello, hay que realizar un nuevo despliegue de antenas.
A finales de septiembre, el Gobierno realizó la consulta pública “sobre las bases que regulan la licitación de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz”, y así usar la banda ‘5G mmWave’ con la que se aprovechará todo su potencial.
Por tanto, para poder disfrutar del 5G en todo su esplendor en el futuro, asegúrate de las especificaciones de tu móvil y comprueba que es compatible con la tecnología SA y mmWave, además de 5G NSA.
Diferencias entre 4G y 5G
Una vez esté plenamente implantado, serán muchas las ventajas del 5G frente al 4G. De hecho, algunas ya las estamos disfrutando.
Además de la implementación de nuevas infraestructuras que proporcionan un mayor ancho de banda, y así lograr mejor cobertura en zonas rurales o alejadas de los grandes núcleos urbanos, estas son las principales diferencias entre el 4G y el 5G:
- Velocidad de transferencia de datos hasta 10 veces más rápida.
- Tiempo de descarga menor. De una latencia de los 30-40 ms pasamos a los 1 ms y 10 ms.
- Menor consumo energético, lo que se traduce en mayor duración de las baterías.
- Posibilidad de conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado a la vez, por los 10.000 que permite el 4G.
- Mayor seguridad y control de los terminales que se conectan a una red.
- Nuevas posibilidades de comunicación y nuevos negocios, ya que con esta tecnología surgirán nuevos métodos de enseñanza, la optimización de las ‘smart cities’ o la mejora de las opciones de movilidad actuales.
Selección de móviles 5G baratos y de gama media
Los tres primeros teléfonos inteligentes con esta tecnología fueron el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Xiaomi Mi MIX 3 5G. Eran, en su momento, terminales de alta gama y con un precio alto.
Subscribe to our newsletter!
Find out about our offers and news before anyone else
Actualmente, todos los fabricantes ofrecen una gran variedad de móviles 5G de gama media y gama de entrada a precios muy competitivos. Si estás pensado en comprar un smartphone próximamente, que tenga velocidad 5G, desde tu.com te destacamos los siguientes dispositivos:
TCL 20R 5G 128GB
Garantiza una conexión a máxima velocidad, estable gracias a su modo de red dual SA/NSA que acelera el rendimiento multitarea y, en los juegos, con una velocidad de descarga que permite transferir una gran cantidad de datos más rápido.
Además, su combinación con el procesador de ocho núcleos permite usar un 28% menos de energía y que la batería tenga el mismo rendimiento todo el día.
Samsung Galaxy A33 5G 128GB
Uno de los últimos modelos de la gama A de Samsung es el A33 5G con 128GB de almacenamiento que, además de su rápida conexión, incorpora pantalla superfluida, una carga rápida mejorada y el kit de cuatro cámaras traseras con un lente ultra gran angular.
También cuenta con una batería de 5.000 mAh y la nueva tecnología RAM Plus, junto con un notable procesador que te garantizará el rendimiento y la velocidad necesarios para sacarle el máximo partido.
De los smartphones 5G de Xiaomi de nuestro catálogo, sobresale el Xioami Mi 11 Lite 5G Ne con 128GB, ahora, con un descuento cercano al 50% y una Smart Band de regalo.
Su velocidad de conexión viene reforzada con su potente procesador SnapDragon y su pantalla AMOLED de 90 Hz de tasa de refresco, además de su peso por debajo de los 200 gramos, que le convierte en un móvil muy ligero.
Otro de los referentes del sector mobile en este 2022 es el OPPO A74 5G. Ofrece una gran velocidad de uso gracias a su procesador Qualcomm® 5G SoC, sus 6 GB de memoria RAM, sus 128 GB de almacenamiento interno y su respuesta táctil de 180 Hz. Unas características técnicas que se complementan con el kit de cuatro cámaras de 48 megapíxeles con inteligencia artificial.
Ahora que ya conoces las diferencias entre el 4G y el 5G, ¿quieres descubrir más móviles con esta tecnología?