Pagar con el móvil en cualquier lugar, consultar las cuentas desde el sofá o solicitar un préstamo sin necesidad de pisar una oficina. Hace no tanto tiempo, esto llevaba varias horas de gestión o tener que llevar siempre un billete en el bolsillo. Hoy es parte del día a día. La banca, como tantas cosas, se ha vuelto digital. Eso sí, a medida que se vuelve más accesible, también se vuelve más vulnerable.
En el mundo digital (y financiero) actual, los ciberdelincuentes ya no entran por la fuerza o explotando vulnerabilidades: entran con tus credenciales. Simulan ser el cliente. Y, si no se detecta a tiempo, la seguridad bancaria destaca, pero por su ausencia.
Por ello, si proteges los accesos de tus clientes, ya no solo puedes evitar fraudes, también fortaleces la confianza de tus clientes. Latch, nuestra plataforma de control de autorizaciones ayuda precisamente a esto.
Principales fraudes bancarios que pueden afectar a las cuentas de tus clientes
En el mundo digital actual, los ciberdelincuentes simulan ser el usuario legítimo y, si no se detecta a tiempo, pueden vaciar cuentas, solicitar préstamos o realizar transferencias fraudulentas en cuestión de minutos. De hecho, el fraude financiero desde dispositivos móviles creció del 47% al 61% entre 2022 y 2023, lo que refleja la sofisticación y frecuencia de estos ataques.
Algunas de las amenazas más comunes de los ciberdelincuentes son:
Phishing: correos o mensajes que suplantan a la entidad bancaria para robar credenciales.
Malware móvil: aplicaciones maliciosas que capturan contraseñas o interceptan SMS de verificación.
Ataques de fuerza bruta y robo de credenciales: aprovechando contraseñas débiles o reutilizadas.
El papel del segundo factor de autenticación (2FA) para una banca segura
El segundo factor de autenticación (2FA)se ha convertido en uno de los estándares de seguridad para la banca digital. Consiste en requerir, además de la contraseña, un segundo elemento que solo el usuario posee: un código temporal (TOTP), una huella digital o una notificación en el móvil. Así,aunque un atacante robe la contraseña, no podrá acceder sin ese segundo factor.
Suscríbete a nuestra newsletter!
Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades
Los beneficios del 2FA incluyen:
Mayor seguridad: dificulta el acceso no autorizado incluso si la contraseña ha sido comprometida.
Reducción del fraude: los ataques de phishing y malware pierden eficacia, ya que requieren ambos factores para tener éxito.
Confianza del usuario: saber que su cuenta está protegida por múltiples barreras refuerza la percepción de seguridad y la fidelidad al banco.
¿Cómo se beneficia el usuario si integras TU Latch en los servicios de banca digital que ofreces?
En este escenario, Latch se posiciona como una solución avanzada para la protección de accesos en banca móvil. No solo implementa 2FA con TOTP, sino que introduce el concepto de “accesos de seguridad digitales”: el usuario puede bloquear o desbloquear el acceso a su cuenta o a funciones críticas (como transferencias o pagos) con un solo toque en la app.
Por lo que si integras Latch en las aplicaciones digitales de tu negocio, el usuario podrá proteger sus cuentas. ¿Cómo? Te lo contamos:
Asignar permisos por función o por persona. Solo ciertos roles pueden ejecutar una función dentro de una cuenta de banco.
Como hemos visto, la seguridad en la banca —y en el entorno digital en general— es más importante que nunca. Si quieres descubrir cómo Latch puede proteger los accesos y los datos de tu empresa, puedes probar el Plan Profesional de forma gratuita durante 30 días y conocer de primera mano todas las ventajas que ofrece.
Soy un periodista altamente versátil en el campo de la comunicación y el marketing, con un enfoque en la creación de contenido atractivo. Actualmente, formo parte del equipo de Marketing de Producto de Telefónica Innovación Digital (TID).