Hasta el 24 de noviembre, ¡participa en el Hack Your Innovation Contest!

Cómo comprobar dominios maliciosos y verificar páginas webs seguras con 2FWB

por
25 de septiembre de 2024
Compartir artículo
Hace varias décadas, navegar por Internet no era lo más normal del mundo. Como tampoco lo era tener un teléfono móvil propio capaz de comunicarte con personas alrededor del mundo, consultar cualquier información en cualquier momento o tomar fotos y vídeos de muy buena calidad, todo desde el mismo dispositivo.
Cada avance que se lleva a cabo tiene su lado bueno y malo. Somos capaces de navegar por Internet donde y cuando queramos desde un móvil u ordenador, pero también lo pueden hacer los ciberdelincuentes. Han evolucionado de la misma manera y siguen haciéndolo. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, nosotros también respondemos a esta evolución, y lo reflejamos en nuestros productos y servicios.
Los avances en la navegación por Internet van aumentando. Sin embargo, cada vez es más difícil detectar dominios maliciosos mientras navegas por la web para, así, evitarlos.
Afortunadamente, hemos desarrollado una nueva funcionalidad integrada en Latch llamada 2FWB (Second Factor Web Browsing o Segundo Factor de Navegación Web)que te ayuda precisamente a eso, a comprobar dominios maliciosos y a navegar con la tranquilidad de saber que Latch te protege y que no te dejará divagar por sitios web sospechosos.

Riesgos de navegar por Internet y de visitar dominios maliciosos

Merece la pena tener en la cabeza los riesgos a los que enfrentamos cuando decidimos navegar por Internet y clicar en sitios web maliciosos inconscientemente.

Información personal

Los fraudes son una de las prácticas más comunes. Son engaños diseñados para obtener beneficios a expensas de la víctima. Uno de los fraudes más conocidos y extendidos hoy es el phishing, con el que los delincuentes logran obtener información personal de los usuarios engañosa. A través de correos electrónicos, mensajes de texto o incluso sitios web falsificados que imitan a organizaciones legítimas, los ciberdelincuentes engañan a las personas para que proporcionen datos confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o credenciales de acceso.  Pero esto no tiene por qué suponerte un problema si tomas las medidas adecuadas, por esto, puedes seguir algunos de nuestros consejos sobre cómo proteger tu privacidad y seguridad
El phishing puede llegar a tener consecuencias graves para las víctimas, ya que la información personal obtenida puede utilizarse para, por ejemplo, el robo de identidad. Pueden usarlo para realizar transacciones financieras, abrir cuentas bancarias a nombre de la víctima o llevar a cabo transferencias de dinero sin que se reflejen en sus propias cuentas, lo que dificulta rastrear sus actividades. En muchos casos, no nos damos cuenta de lo sucedido hasta que las consecuencias ya son considerables.
Además del phishing, existen otras técnicas que los delincuentes emplean para obtener información valiosa. A veces, con simplemente realizar un seguimiento de la actividad en línea de una persona, los ciberdelincuentes pueden recopilar datos suficientes, como ubicaciones frecuentadas o preferencias personales, para ser explotados de diversas maneras.

Dispositivos electrónicos

Suscríbete a nuestra newsletter!

Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades

Es probable que en algún momento  hayas recibido un mensaje acompañado de un enlace dudoso o sospechoso. Este tipo de mensajes suelen venir acompañados de advertencias del estilo de “No hagas clic, es un virus” o “Ten cuidado con este enlace, podría ser peligroso”. Este tipo de advertencias suelen ser bastante comunes, y no es para menos, ya que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos de distribución de malware, disimulando enlaces que a simple vista parecen inofensivos.
Distribuir malware encubierto en este tipo de mensajes es increíblemente sencillo hoy en día, y con un solo clic en el enlace erróneo, podrías estar permitiendo que un virus se instale en tu dispositivo. Una vez instalado, este malware puede generar daños considerables, afectando tanto el rendimiento de tu dispositivo como poniendo en riesgo tu información personal y financiera.

Consentimiento del usuario

No siempre recibirás un mensaje en el que tengas que aceptar un documento largo de condiciones para que los ciberdelincuentes sigan con su actividad. Algunos sitios web pueden redireccionarte sin tu consentimiento a otros dominios maliciosos y no darte cuenta de ello hasta que ya es tarde.
Los ataques de spyware funcionan de una manera similar, instalando software espía en los dispositivos.

Cómo comprobar dominios maliciosos con 2FWB de Latch

Latch no solo te protege ante intentos de accesos no deseados a tus cuentas, también incluye la funcionalidad de 2FWB llamada Copiloto de navegación segura que, como su nombre indica, te permite navegar tranquilamente por Internet. Como si se tratara de un guía que conoce muy bien los caminos, te alerta en caso de que te acerques a (hagas clic) un camino desconocido para él (una url sospechosa). Además, si te has perdido y no sabes cómo volver al último camino seguro, Latch también te da esa opción, para que vuelvas a sentirte seguro inmediatamente.
Hemos desarrollado la tecnología necesaria para validar la autenticidad de los sitios web en los que haces clic. Detecta las amenazas de dominios maliciosos automáticamente y te bloquea el paso, sin importar a qué red WiFi estés conectado.
Para utilizar esta funcionalidad, necesitas un PC y descargar la app de Latch en tu móvil:
  1. Descarga la extensión de Chrome en tu PC e instálala en el navegador.
  2. Conecta tu móvil a tu PC vía bluetooth
  3. La app de Latch instalada en tu smartphone irá analizando en tiempo real tu navegación para poder detectar y avisarte de posibles amenazas.
Como ves, es muy sencillo. Así es como Latch te protege, también desde tu PC, para que navegues con total tranquilidad y completamente libre de riesgos.
Graduada en el Doble Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica. Soy una persona muy organizada, pero con una mente muy creativa. Trabajo en el equipo de Product Marketing CDO en Telefónica Innovación Digital aprendiendo todo lo que puedo.

Más artículos de interés