Imagínate que, de repente, recibes notificaciones de cambios en tus redes sociales que no recuerdas haber hecho, ves correos electrónicos marcados como leídos cuando aún no habías abierto, o peor aún, encuentras publicaciones que nunca llegaste a escribir. ¿Te suena?
Es una sensación inquietante y muy desagradable. Es como si alguien estuviera hurgando en tu vida digital sin tu permiso y, encima, te das cuenta tarde. Hoy en día, proteger nuestras cuentas online es tan importante como asegurar la puerta de nuestra casa. Nunca saldríamos a la calle sin haber cerrado el pestillo y asegurado que tenemos las llaves en nuestro bolsillo. Creemos que cuando apagamos nuestro teléfono móvil y/o cerramos las pestañas que tenemos abiertas diariamente, es suficiente para mantener a los ciberdelincuentes a raya. Lo que no sabemos es que, haciendo eso, solo hemos conseguido entornar un poquito la puerta o poner una cortina creyendo que es suficiente para evitar el paso.
Te contamos una serie de recomendaciones y consejos para detectar actividad sospechosa con rapidez y cómo TU Latch puede convertirse en el mejor aliado para ello.
¿Cómo puedo saber si alguien entra en mi cuenta?
Hay muchos riesgos en Internet y, poco a poco, encontramos maneras de combatirlos. A continuación, te contamos distintas maneras y medidas que puedes tomar para empezar a enterarte de los accesos no deseados a tus cuentas.
No puedes acceder a tu cuenta
La manera más clara de saber que han conseguido entrar en tu cuenta es no poder acceder tú mismo a ella. Por suerte, puedes recuperar la contraseña mediante la opción de recuperación.
Revisión de actividad sospechosa
Muchos servicios y sitios web tienen la opción de revisar la actividad reciente de tu cuenta o de tus dispositivos conectados. Tanto Google como Facebook e Instagram te permiten acceder a tu historial en el apartado de “Seguridad”, con el que puedes comprobar tus inicios de sesión en tus cuentas.
Cambio de contraseñas o datos personales
Si tu contraseña no es la misma que antes y tú no has autorizado este cambio, este es un indicio claro de que alguien ha podido entrar en tu cuenta. Lo mismo pasa si los datos de tu perfil han sido modificados sin tu consentimiento.
Los ciberdelincuentes saben cómo robar contraseñas, y cuanto más fácil y débil sea la tuya, más sencillo se lo pones. En este post puedes encontrar más consejos sobre cómo evitar que te roben la contraseña volviéndolas más fuertes y seguras.
Correos de notificación
Suscríbete a nuestra newsletter!
Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades
Los propios servicios y sitios web pueden mandarte correos electrónicos alertándote de actividad sospechosa. Aunque puede resultar tedioso tener que hacer clic a la opción de “Sí, he sido yo” cada vez que inicias sesión en un dispositivo distinto, esta funcionalidad se ha creado precisamente para proteger tus cuentas de accesos no deseados.
Acciones inesperadas de la cuenta
Puede que esto sea más difícil de detectar, pero si tienes la sospecha de que han entrado a tu cuenta, puedes comprobar tus publicaciones, likes y comentarios. Si no recuerdas haber hecho alguno de ellos, tienes la confirmación que buscabas.
Inicios de sesión en horas inusuales
Es raro tener actividad rastreada en tus cuentas en mitad de la noche. Así que, a no ser que trasnoches mucho o que te hayas ido de viaje recientemente a una zona horaria distinta, esto se puede considerar indicio de hackers.
Revisión de aplicaciones conectadas
Deberías tener bajo control las aplicaciones de terceros conectadas a tu cuenta. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas situaciones para encontrar un camino fácil y más indetectable hacia tus cuentas. Aplicaciones como Instagram, Facebook y Google, tienen esta opción integrada como “Aplicaciones y sitios web” o “Aplicaciones de terceros con acceso a tu cuenta”.
Verificación de direcciones
Si ves ubicaciones donde se ha iniciado sesión a tu cuenta que desconoces, es probable que haya o esté ocurriendo un acceso no autorizado por ti.
Herramientas de seguridad
Cada vez existen más herramientas al alcance del usuario que te alertan de intentos de ciberataques. En TU también tenemos la nuestra, llamada Latch. Funciona a base de controles de autorización que nos permiten detectar y prevenir de accesos no autorizados. Protege nuestras cuentas y nos alerta, bloqueando también el paso a dicho sitio web o aplicación en caso de que tengas el control cerrado. Tú tienes el control de quién entra y quién no en tu vida digital.
Además, cuenta con funcionalidades como 2FAauth, a través de códigos TOTP, y Copiloto de navegación segura que, en conjunto con el resto de las ventajas de Latch, añaden una capa extra de seguridad a tus cuentas y a tu navegación web. Todo desde un mismo sitio.
Descárgate Latch y empieza a saber si alguien intenta entrar en tus cuentas y perfiles digitales.