Todos los protocolos utilizados actualmente para la seguridad de las comunicaciones están amenazados por los ordenadores cuánticos. Según expertos del NIST (National Institute of Standars and Technology), en un futuro cada vez más cercano, las técnicas actuales de cifrado de claves asimétricas serán completamente vulneradas por los ordenadores cuánticos. Pero no solo los datos que están en tránsito, sino también los datos de descanso como, por ejemplo, tus datos más confidenciales almacenados en las grandes bases de datos.
Estas amenazas obligan a gobiernos, individuos y empresas a explorar formas más seguras de manejar y almacenar la información. La mejor forma de proteger nuestros archivos es utilizar la criptografía post-cuántica (PQC, de sus siglas en inglés); nuevos algoritmos de cifrado, que se basan en problemas matemáticos, que serían un obstáculo tanto para los ordenadores convencionales como para los cuánticos.
En esta línea el NIST ha estandarizado tres métodos de cifrado post-cuántico. Uno de ellos, CRYSTALS-Kyber, es el utilizado en Quantum Drop Beta. El objetivo es que los usuarios almacenen y compartan su información sensible de forma 100% segura ahora y en el futuro
¿Por qué es tan necesaria la criptografía post-cuántica?
Los ordenadores cuánticos son capaces de hacer cálculos usando las reglas de la física cuántica. En lugar de usar bits tradicionales como los ordenadores clásicos, que pueden ser 0 o 1, usan bits cuánticos o cúbits, que pueden ser 0, 1 o ambos al mismo tiempo. Esta capacidad de estar simultáneamente en múltiples estados se llama superposición cuántica. Esto permite resolver problemas complejos en cuestión de segundos, cálculos que un ordenador actual tardaría años en realizar y es precisamente esta capacidad la que más pone en riesgo la seguridad de la información. La utilización de la criptografía post-cuántica es el mejor recurso para protegerse de estas amenazas.
Suscríbete a nuestra newsletter!
Entérate antes que nadie de nuestras ofertas y novedades
¿Qué es TU Quantum Drop Beta y para qué sirve?
En esta línea, desde la marca TU se ha desarrollado un nuevo servicio que se adelanta a la tecnología cuántica: Quantum Drop Beta. Esta solución permite cifrar, descifrar, almacenar, y compartir archivos con total seguridad y confidencialidad. Tendrás un control total de información ya que el cifrado ocurre en local, es decir, nada sale de los servidores sin estar cifrado (zero-knowledge proof). Este concepto garantiza las verificaciones de datos sin que el servidor tenga acceso a la información sensible en sí misma. Esto es particularmente útil para la seguridad y privacidad en servicios de transacciones y almacenamiento de datos.
Con Quantum Drop, tus ficheros se almacenan en la nube utilizando comunicaciones con algoritmos PQC y se comparten solo con quien tú quieras utilizando claves de cifrado inviolables. Ahora puedes probar la versión Beta de forma totalmente gratuita. Para ello, solo tienes que apuntarte con tu cuenta de Google.
Quantum Drop Beta es uno más de los proyectos de TU con el que queremos adelantarnos al riesgo que supone la llegada de los ordenadores cuánticos. En TU queremos ser un referente global en innovación digital para particulares y empresas que buscan soluciones tecnológicas que les aporten valor o que mejoren su calidad de vida y conexión con el mundo. Por eso, hemos desarrollado productos como Latch, el interruptor de seguridad para la vida digital, Metashield, el gestor de metadatos para controlar la información documental de las empresas o VerifAI, la herramienta que identifica si los archivos analizados están creados o manipulados por inteligencia artificial.