La innovación en tecnología no sigue una trayectoria lineal. Cada cierto tiempo, la tecnología nos sorprende incluyendo en nuestros móviles nuevas características que suponen un salto bastante grande respecto a lo que conocíamos hasta ahora.
Esto se aplica precisamente con equipos que utilizamos diariamente como son los smartphones. Con el paso de los años, los móviles nuevos han tenido mejores cámaras, mayor resolución de pantalla, procesadores más veloces y, ahora, con las pantallas flexibles, la posibilidad de aumentar el tamaño de la pantalla de tu smartphone dependiendo del uso.
Los primeros en llegar fueron los móviles plegables, que se doblan por la mitad permitiendo así tener una pantalla de tamaño estándar en un formato mucho más reducido (los tipo flip) o una pantalla de tamaño estándar que al abrirse gana en tamaño hasta casi convertirse en una tablet (los tipo foldable).
¿Y que será lo siguiente, te preguntarás? Coge asiento porque vamos a contarte todo sobre la nueva tecnología: las pantallas rollable o enrollables.
Esta tecnología ya la puedes encontrar en una televisión
De hecho, las pantallas enrollables son una realidad desde hace un tiempo: LG ha lanzado el LG Signature OLED TV 65R9, una pantalla con un panel OLED flexible, que se despliega al tamaño de un televisor de 65 pulgadas normal, pero que también puede ponerse a una altura intermedia para mostrar contenidos que no requieren de la pantalla completa o esconderse totalmente para quedar como una barra de sonido.
Una nueva tendencia: el móvil enrollable
Hace un tiempo te hablamos sobre los nuevos formatos móviles, y hoy aquí te mostramos cómo los fabricantes quieren seguir diferenciándose innovando en el formato de pantalla. Tenemos los famosos flip y foldable y otros aún más innovadores con doble pantalla giratoria, pero hasta hoy no existía ninguno con la habilidad de desenrollarse para convertirse en una tablet. ¿Te imaginas todas las situaciones en las que te serviría disponer de esta opción?
Eso es lo que prometen los nuevos móviles que están desarrollando algunas compañías, y que nos han presentado recientemente en el CES 2021.
¿Cómo funcionaría este tipo de dispositivo? Tal cual lo hacen los smartphones normales, pero con un gran cambio: con solo presionar un botón o haciendo un gesto puedes hacer que tu teléfono se expanda para alcanzar el tamaño de una tablet.
Hasta el momento tres firmas tecnológicas han confirmado que están trabajando en este tipo de conceptos: LG, Oppo y TCL.
LG ¿Rollable?
En enero de este año, en el marco del CES, LG ha desvelado por un breve momento lo que sería su primer dispositivo “enrollable”. A primera vista parece un smartphone normal de 6,8″, pero que con solo apretar un botón puede expandirse hasta 7,4″. Sobre las demás características no hay mucha claridad, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de móviles premium, el resto de especificaciones seguro estarán a la par con los últimos modelos de gama flagship.
Subscribe to our newsletter!
Find out about our offers and news before anyone else
OPPO X 2021
Es sin duda uno de los móviles nuevos que más atención ha generado en los últimos meses. El OPPO X 2021 incorpora una pantalla OLED enrollable de 6,7 pulgadas en su estado inicial, pudiendo llegar a las 7,4 pulgadas una vez que se desenrolla, quedando en formato más cuadrado, al estilo de una tablet.
TCL
También en el marco del CES 2021, TCL confirmó que está trabajando en este tipo de displays, aunque no ha dejado ver aún ningún producto en estado de desarrollo.
¿Serán los móviles enrollables una tendencia?
Esa es una pregunta difícil de contestar, porque si bien la tecnología para crear estos equipos ya está disponible, una de sus principales dificultades para masificarlos es que, como con los ‘foldables’ su precio de lanzamiento será posiblemente bastante elevado en sus comienzos. Sin embargo, si esta tecnología supone que no necesitas comprar un tablet por separado, seguro que los usuarios estaremos dispuestos a gastar un poco más en estos ‘rollable’, sobre todo si, como estamos viendo en estos prototipos, el grosor del terminal sigue siendo el de un smartphone estándar.
¿Para qué se podría utilizar este tipo de móviles con pantalla expandida? La respuesta que primero se viene a la mente está relacionada con el entretenimiento: disfrutar de videojuegos, películas o videos en YouTube en una pantalla más grande y con mejor resolución sería uno de sus objetivos principales.
Podríamos resumir la elección de esta forma (aunque todo depende del uso que le quieras dar a tu móvil):
Conclusiones finales
Las pantallas flexibles son una de las mayores innovaciones que hemos visto en este segmento y van a suponer una revolución en los próximos años. Veremos formatos de smartphones que nunca habíamos visto anteriormente y veremos pantallas en dispositivos que nunca la han tenido por el espacio físico disponible. Como siempre con las tecnologías nuevas, los precios son relativamente altos comparados con lo que hay ahora mismo en el mercado, pero también te podemos decir que como ha pasado siempre, veremos este tipo de pantallas cada vez en más dispositivos y a precios más bajos según el mercado vaya adoptando de forma natural este tipo de pantallas. Mientras llegan al mercado estos nuevos equipos, en tu.com tenemos una selección de los mejores smartphones, dales un vistazo!
Y a ti, ¿qué te parecen este tipo de innovaciones en los teléfonos móviles?